Las ciudades se encuentran en constante crecimiento, no sólo demográfico, sino también económico. Al tiempo que se requieren más viviendas para cada vez más habitantes, también se requieren más vías, más centros de ocio y esparcimiento y más zonas especializadas en comercio, economía, producción y distribución de bienes.
Con espacios cada vez más reducidos y condicionados por las construcciones existentes a su alrededor, los parques industriales y comerciales nacieron el siglo pasado como una manera de agrupar de manera eficiente todo el comercio y todas las industrias productoras en lugares especializados, ahorrando así espacio y mano de obra, al tiempo de que se podía encontrar en un sólo lugar las oficinas o tiendas que se necesitarán.
Orígenes
La idea de una ciudad con zonas exclusivamente dedicadas, nació en los años veinte de la mano del arquitecto Charles Le Corbusier, quien ideó una ciudad con espacios dedicados exclusivamente a una actividad específica; en el centro se encontrarían todas las torres de centros empresariales y rodeando estas estarían las zonas residenciales de los trabajadores de esta zona. Otras zonas dedicadas a centros comerciales, jardines y parques, así como vías y medios de transporte que mantuvieran todo conectado.
En los años setenta y ochenta se comenzó a masificar el concepto de construcción de parques especializados en diversas actividades económicas y de producción, al grado de que algunas zonas específicas de la ciudad se convirtieron en lugares relacionados con la actividad de fábricas o la ubicación de centros empresariales especializados.
En la Capital
En el caso de los proyectos comerciales e industriales en Bogotá, zonas como Montevideo, El Centro y las zonas aledañas al Aeropuerto y Portal del Dorado se han convertido en lugares identificables como centros industriales y comerciales, en donde se encuentran grandes complejos especializados en una o más actividades.
Ventajas
Acerca de las ventajas que tienen estos lugares, se pueden encontrar:
En Conclusión
Los parques industriales y comerciales permiten que, en ciudades en constante y rápido crecimiento como Bogotá, se dediquen zonas específicas para cada actividad, ya sea económica, política o social, y que a su vez se opere todo el casco urbano bajo una especie de mutualismo, en donde no sólo cada sector y su especialidad se beneficie mutuamente con los demás, sino también dentro del mismo sector, en el caso de estos parques, podamos encontrar en un sólo lugar bodegas, despachos, oficinas y tiendas de bienes o alimentos, facilitando la vida de trabajadores y clientes, y especializando las zonas de Bogotá para encontrarlo todo rápidamente en lugares específicos.
El coliving en Bogotá está en auge, especialmente en Chapinero, gracias a su ubicación estratégica, ambiente cultural vibrante y más. ¡Lee más!
Comprar vivienda en Bogotá desde el exterior es posible mediante trámites como apertura de una cuenta en Colombia, y más. ¡Sigue leyendo!
Invierte la prima de diciembre en tu ahorro para vivienda abriendo una cuenta de ahorro programado, realizando aportes a fondos de inversión. Lee más.