Tunja se ha caracterizado por ser una ciudad que ofrece un entorno propicio para los estudiantes, no solo por su gran oferta educativa, sino porque su calidad de vida tiene todo lo que un estudiante necesita para vivir. Además, las diferentes alcaldías de la capital boyacense se han preocupado por posicionarla como un referente en la materia.
Por esto, entre otras razones, Tunja es una de las urbes en colombia que hace parte de la Red Global de Ciudades del Aprendizaje. Solo son tres las ciudades colombianas las que recibieron este reconocimiento en el 2020 de parte de la Unesco como ejemplos destacados de cómo el aprendizaje permanente puede convertirse en una realidad a nivel local.
Quibdó, Rionegro y Tunja, este año se sumaron Medellín, Manizales, Cali y Bogotá como las urbes colombianas que hacen parte de esta exclusiva red de 230 miembros de 27 países diferentes en total.
Se trata de una red orientada a la política internacional que proporciona inspiración, know-how y mejores prácticas en materia de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Facilita el intercambio de conocimiento mediante el diálogo, el compartir de ideas entre las ciudades miembros, forjando vínculos, fomentando asociaciones, proporcionando el desarrollo de capacidades y desarrollando instrumentos para estimular y reconocer los progresos realizados.
La Unesco califica una urbe como Ciudad del aprendizaje cuando cumple con ciertas políticas y prácticas efectivas en pro de una educación inclusiva, de calidad y con equidad. Después de un año de evaluar el desarrollo de programas específicos en el tema, Tunja está catalogada como una ciudad que:
• Moviliza recursos para la promoción de un aprendizaje inclusivo desde la educación básica hasta la superior.
• Revitaliza el aprendizaje en las familias y las comunidades.
• Facilita el aprendizaje para y en el lugar de trabajo.
• Amplía el uso de tecnologías modernas para el aprendizaje.
• Mejora la calidad y excelencia en el aprendizaje.
• Fomenta una cultura de aprendizaje durante toda la vida de sus ciudadanos.
Además de ello, ser una Ciudad del Aprendizaje tiene un impacto en el desarrollo social, económico y ambiental sostenible de las comunidades, dado que el aprendizaje a lo largo de toda la vida y la sociedad del conocimiento desempeñan un papel crucial en el empoderamiento de los ciudadanos y en efectuar una transición hacia ciudades sostenibles.
La entrada de Tunja a esta red global es un paso más que da la ciudad en su meta por convertirse en el mediano plazo en la ciudad más educada de Colombia. Con este objetivo ha implementado un enfoque de formación integral que promueva la innovación y la competitividad, por ello, ha desarrollado nuevas formas de cooperación entre universidades y el sector privado.
Todo esto tiene unas implicaciones para todos los habitantes de la ciudad, por ello, esto significa que adquirir vivienda en los proyectos de apartamentos en Tunja es vivir en una ciudad que ofrece aprendizaje permanente para todos, desde los más pequeños hasta los trabajadores.
En este sentido, vivir en los apartaestudio y apartamentos nuevos en Tunja es una excelente opción para garantizar un buen entorno para el aprendizaje, algo beneficioso para todo tipo de familia, quienes tienen hijos en el colegio, para los estudiantes universitarios, como para los trabajadores que buscan un entorno para seguir creciendo.
Por ello lo invitamos a conocer OIKOS Panoramik, un proyecto que le ofrece todo lo que necesita para vivir la Ciudad del Aprendizaje.
El coliving en Bogotá está en auge, especialmente en Chapinero, gracias a su ubicación estratégica, ambiente cultural vibrante y más. ¡Lee más!
Comprar vivienda en Bogotá desde el exterior es posible mediante trámites como apertura de una cuenta en Colombia, y más. ¡Sigue leyendo!
Invierte la prima de diciembre en tu ahorro para vivienda abriendo una cuenta de ahorro programado, realizando aportes a fondos de inversión. Lee más.