Muchas veces cuando tienes en mente construir un proyecto, es usual que no sepas del todo lo que debes hacer antes de ello, pues se requiere una variedad de documentos que determinen su legalidad, entre otros aspectos que permitan su correcta ejecución. Por eso, en la siguiente nota pensando en esto, te explicaremos los factores a considerar cuando realices tu edificación. ¿Te interesaría saber más? Sigue leyendo.
Pasar por las diferentes etapas de construcción no consiste solo en definir la obra, sino en: valorarla, imaginarla, dimensionarla, calcular su viabilidad y establecer condiciones de seguridad para quienes trabajen en el proyecto. Además, se deben calcular los escombros producidos y la manera de gestionarlos para que no causen desastres, aparte de ver los tiempos de ejecución.
Dentro de la normatividad en el sector de la construcción en Colombia, los documentos pueden variar según el tipo de obra; sin embargo, los que se deben tener en cuenta generalmente son:
En este documento se sabrán:
1. Datos generales de la obra. Aquí se incluyen la ubicación, descripción de la localización, antecedentes, si había una construcción anteriormente en el lote, entre otros.
2. Agentes que intervienen. Para esto se revisa el autor del proyecto, coordinador de seguridad y salud (si aplica), constructor, contratista y cuántos agentes estén involucrados.
3. Datos técnicos de la obra. Muestran el tipo de proyecto u obra.
4. Ficha constructiva. Se trata de la descripción exacta de los procesos constructivos a seguir, sus características, peculiaridades técnicas, etc.
5. Ficha descriptiva. Como su nombre indica, precisa el estado actual del edificio, zona, parcela, etc., antes de la obra y su estado final.
Para todo proyecto es fundamental la fase de presupuestación, dado que gracias a él se realizará toda la obra, cabe recordar que en caso de alguna reforma se debe contar con el dinero y administración suficiente, eso sí, sin exagerar y atendiendo a las necesidades exclusivamente de la obra.
Básicamente, se trata del ‘contrato de obra’, en el cual se establecen las normas que rigen la construcción en Colombia, además recoge los compromisos y acuerdos de las partes de la obra como el contratista, autor del proyecto, jefe de obra, director de obra, etc. Asimismo, se tienen en cuenta las condiciones de medición, valoración y certificación de las unidades del proyecto.
Es un plan con el que todo proyecto debería contar, donde se está pendiente de los riesgos y medidas preventivas a adoptar. Dicho plan contiene:
- Datos generales del proyecto.
- Análisis y prevención de riesgos.
- Pliego de Condiciones del Plan de Seguridad y Salud.
- Equipos de Protección Individual.
- Señalización de la obra.
- Mantenimiento y limpieza.
Naturalmente, toda obra de construcción genera residuos, por lo que será necesario crear un plan que considere los siguientes aspectos:
- Tipos de residuos que pueden generarse.
- Estimación de volumen y masa de los residuos.
- Acopio de los escombros para prevenir la contaminación.
- Gestión de residuos.
Se basa en un documento, en el cual el técnico, ingeniero o arquitecto declara la posesión de la elaboración y firma del proyecto de construcción. Aquí, deberán aparecer los datos de identificación del técnico, la titulación, la firma o rúbrica del mismo, etc.
Sin duda alguna este es uno de los documentos más importantes en la obra, ya que es la representación gráfica del proyecto y de cómo este quedará. Aquí se muestran sus detalles como las dimensiones, escalas, etc.
OIKOS Proyectos Especiales se ha basado en la Ley de Urbanismo y Construcción en Colombia, ofreciendo sus mejores servicios para la construcción de diferentes proyectos, destacándose en el mercado como una de las empresas constructoras más profesionales y de calidad a nivel nacional.
Gracias a nuestra valiosa experiencia, hemos desarrollado una buena gestión de proyectos de construcción, por lo cual, te invitamos a que ejecutes tus obras de la mano de expertos como nosotros. ¡Materializa tus objetivos con OIKOS Proyectos Especiales!
El coliving en Bogotá está en auge, especialmente en Chapinero, gracias a su ubicación estratégica, ambiente cultural vibrante y más. ¡Lee más!
Comprar vivienda en Bogotá desde el exterior es posible mediante trámites como apertura de una cuenta en Colombia, y más. ¡Sigue leyendo!
Invierte la prima de diciembre en tu ahorro para vivienda abriendo una cuenta de ahorro programado, realizando aportes a fondos de inversión. Lee más.