Estrenar casa propia es uno de los principales objetivos de las familias colombianas. Una de las herramientas para hacer este sueño realidad es optar por los subsidios que otorga el Gobierno Nacional para comprar vivienda propia en este año 2022, los cuales son auxilios económicos que le permiten a las personas interesadas en comprar vivienda propia la capacidad de obtener una ayuda monetaria con las cuotas de pago y las tasas de interés para el crédito de vivienda que adquieran, garantizando una opción más rentable para mejorar su calidad de vida.
En diciembre del año pasado (2021) se anunció que el incremento del salario mínimo se fijaría alrededor de un millón de pesos colombianos. A raíz de este cambio, los topes en las subvenciones del gobierno también fueron modificados otorgándole a los colombianos interesados más opciones a través de proyectos de vivienda con subsidio. En uno de los últimos comunicados del Ministerio de Vivienda, publicado el cuatro de enero de este nuevo año, se comunicó las nuevas aportaciones para todos quienes deseen estrenar casa en el 2022.
¿Te estás preguntando cuántos subsidios de vivienda hay en Colombia? Entonces, sigue leyendo esta guía, que desarrollamos para tí en OIKOS Constructora, con el fin de que puedas entender cuáles son las opciones más actualizadas que tienes para poder adquirir vivienda propia, que estén a tu alcance e incluyendo el paso a paso que debes seguir en caso de que desees acceder a una de ellas.
Con este subsidio para vivienda vis en Colombia obtienes aporte en dinero que funcionará como ayuda a la cuota inicial y cobertura a las tasas de interés del crédito de vivienda durante los primeros siete años.
El aporte monetario que te otorgará el subsidio será de 50 SMMLV, lo que representa alrededor de 50 millones de pesos. Es importante que tengas en cuenta que el programa opera por demanda y no por cupos regionales, esto quiere decir que los subsidios se otorgan a medida que se van solicitando. Por ello, no debes esperar más y aplicar ahora mismo a todos los subsidios de vivienda que puedas y disfrutar de los beneficios.
Ahora, si estás interesado en una vivienda VIS, pero tienes ingresos entre dos y cuatro SMMLV el subsidio será de 20 millones de pesos como alivio a la cuota inicial de inmuebles con estas características que no superen los 150 salarios mínimos en ciudades y urbanizaciones con un más de millón de habitantes. Para el resto de urbes el tope máximo será de hasta 135 SMMLV. En cualquiera de los dos casos, los futuros propietarios recibirán una cobertura mensual a la tasa de interés de hasta 5 puntos porcentuales durante los primeros 7 años del crédito hipotecario.
Si quieres adquirir un nuevo hogar en un proyecto de vivienda vis, que cuente con subsidio a la cuota de pago, debes cumplir con los siguientes requisitos mínimos:
Dentro del segmento de inmuebles VIS también está la opción de subsidio diseñado especialmente para personas entre los 18 y 28 años.
Este subsidio de vivienda para jóvenes consiste un alivio financiero que consta de tres características principales:
El valor de las propiedades que aplican dentro del programa deben rondar en un precio máximo de 150 SMMLV o de 135 SMMLV dependiendo del municipio en donde se compre la vivienda. A través de esta solución financiera se podrá acceder a tasas de interés preferenciales y financiar hasta el 90 % del inmueble. Además, el Gobierno funcionará como fiador a través de una garantía 100 % subsidiada en las solicitudes de crédito.
¿Eres joven y te interesa aprovechar la oportunidad de estrenar tu casa propia?
Conoce más a fondo nuestra guía: Programa de subsidios para jóvenes propietarios
Al igual que con el segmento anterior debes cumplir a cabalidad con las condiciones dispuestas por el programa:
Los hogares que escojan proyectos de vivienda con subsidio de estas particularidades recibirán $500.000 pesos mensuales como ayuda para el pago de su crédito hipotecario por los primeros siete años. Algunas ventajas adicionales de este programa se centran en que no hay límites de ingresos y lo puedes usar para comprar una segunda vivienda.
Este nuevo programa, perteneciente a los subsidios no VIS y anunciado a finales de 2021, tiene como objetivo incentivar la adquisición de viviendas que incorporen estrategias amigables con el medio ambiente y, que a través de las certificaciones y el aprovechamiento de los recursos naturales, sean la viva muestra de conceptos tan importantes en la actualidad como el de sostenibilidad. Si decides ser propietario de algunos de estos proyectos podrás disfrutar de una cobertura de 52 SMMLV o $52 millones de pesos, es decir, $619.000 pesos mensuales por los primeros 7 años.
Si estás interesado en proyectos de vivienda VIS o no VIS es fundamental que tengas claro cuáles pasos debes dar para completar adecuadamente tus solicitudes y aumentar las posibilidades de éxito. En este caso, los principales pasos que te permitirán acceder al subsidio y propiedad adecuada para ti son:
Una de las recomendaciones más prácticas y eficientes es conocer a profundidad los diferentes subsidios disponibles en la actualidad. Ten en cuenta los requisitos de cada uno y mantén presentes las particularidades de la vivienda que aplica según el programa. Recuerda, si eliges una vivienda que no cumpla con alguna de estas condiciones, tu solicitud no pasará al siguiente paso.
Actualmente, la oferta de proyectos de vivienda innovadores, ubicados en zonas estratégicas, con zonas comunes que garantizan una calidad de vida excepcional, precios asequibles y que aplican a los diferentes subsidios se han convertido en la opción perfecta para que las familias hagan realidad su sueño de tener vivienda propia.
Conociendo previamente los términos que debe cumplir el inmueble, escoge algún proyecto de apartamentos sobre planos o casas que OIKOS Constructora tiene para ti. Podrás elegir propiedades en la capital o dentro de municipios aledaños que permiten residir en un ambiente más tranquilo, pero con la satisfacción de todas las necesidades básicas.
Los proyectos de vivienda con subsidio de OIKOS son urbanizaciones ideales para sentirse siempre en vacaciones, contar con un entorno apacible para la jubilación y pasar los mejores momentos en familia. Visita nuestras salas de ventas y deléitate eligiendo la vivienda que hará tu sueño realidad: OIKOS San Pablo, OIKOS Varena, OIKOS MonteVerde Reservado, OIKOS Palma Real, OIKOS Cabo Verde PortoNovo y Maio, entre muchas más.
Para poder aplicar a cualquiera de los subsidios existen algunos términos y condiciones. Por ejemplo, no ser propietario de otros inmuebles, esto implica que sea la primera vez que vayas a comprar vivienda; no ser beneficiario de otro subsidio por parte del Gobierno ni por las Cajas de Compensación. Asimismo, no debes tener más de 4 SMMLV en ingresos. Para el subsidio a la tasa de interés no puedes superar los 8 SMMLV.
Una vez hayas elegido al banco que va a financiar la compra de tu vivienda, solicita el beneficio en dicha organización. El trámite de aprobación puede tardar algunas semanas dependiendo de la agilidad con la que entregues la documentación. Ten en cuenta que un perfil con un óptimo historial crediticio aumentará las posibilidades de obtener un préstamo antes de tiempo. No olvides que es una gran ventaja buscar obtener un puntaje positivo ante las centrales de riesgo pues este es un buen indicador de tu compromiso con las obligaciones financieras que adquieres.
Un consejo muy útil es comparar las tasas de interés entre varias entidades para tomar la mejor decisión. Un mecanismo útil para hacerlo es consultar en tu banco habitual por los beneficios especiales para clientes. También te recomendamos evitar aplicar a varios créditos a la vez, pues ante las entidades bancarias este comportamiento es un signo de alerta. En pocas palabras, podrán pensar que no has hecho un análisis consciente sobre lo que más te conviene y, por tanto, estás tomando medidas desesperadas.
¡Claro que sí! En la actualidad, las entidades que te brindan la posibilidad de postularte para aplicar a subsidio de vivienda por internet son las cajas de compensación familiar. A través de sus estrategias puedes adelantar partes del proceso tales como completar el formulario de la postulación y reunir la documentación requerida para que, al momento de acercarte a una sala de ventas o a cualquier entidad financiera, tengas en orden lo que te solicitan para aplicar al trámite.
Si luego de que la entidad que escojas para hacer el proceso analice tu documentación, el desembolso del crédito es aprobado para el proyecto VIS o No VIS de tus sueños, algunas cajas de compensación cuentan con la opción de enviarte por internet la carta de aprobación. Con estos documentos puedes acercarte a la constructora de proyectos de vivienda que elegiste y preguntar por los apartamentos nuevos con los que puedes aplicar los subsidios que te hayan aprobado.
Recuerda evaluar cuál es el sitio en el que deseas formar tu hogar y ten presentes los montos máximos que aplican para poder aplicar a cada subsidio. Consulta con la entidad a la que estás afiliado: Puedes acceder a los formularios de registro en el sitio web de cada constructora para obtener toda la información puedes o preguntar en sus perfiles de redes sociales.
En la actualidad, los subsidios de vivienda se distinguen entre varias ayudas económicas que dependen, más que nada, del tipo de vivienda en el que estés interesado. Además, puedes ampliar la cantidad de dinero que recibes mensualmente si unes estos alivios con otras estrategias otorgadas desde las Cajas de Compensación Familiar, en las que se destacan principalmente el Fondo nacional del ahorro, Protección, Compensar, entre otras.
Otro punto positivo es que el Gobierno nacional pensó en brindar subsidios a poblaciones con diferentes poderes adquisitivos para incrementar el número de personas que pueden estrenar vivienda, uno de los programas más recientes es el subsidio de vivienda para jóvenes.
No, en este caso la prioridad será en viviendas nuevas. La idea es que a través de las opciones que se ofrecen desde el Gobierno, exista un mayor impulso para la reactivación del sector de la construcción que, año tras año, demuestra ser una de las principales bases para el mejoramiento económico del país. Por el momento, no existe un enfoque especializado en subsidios para vivienda usada.
El coliving en Bogotá está en auge, especialmente en Chapinero, gracias a su ubicación estratégica, ambiente cultural vibrante y más. ¡Lee más!
Comprar vivienda en Bogotá desde el exterior es posible mediante trámites como apertura de una cuenta en Colombia, y más. ¡Sigue leyendo!
Invierte la prima de diciembre en tu ahorro para vivienda abriendo una cuenta de ahorro programado, realizando aportes a fondos de inversión. Lee más.