En los últimos años la construcción sostenible se ha consolidado como la solución a las actividades contaminantes, al alto consumo de agua y energía y a la mala disposición de residuos asociados a la edificación. Es un tipo de construcción que respeta al medio ambiente y se preocupa por usar eficientemente los recursos. En Colombia, las empresas constructoras comenzaron a implementar sus principios hace aproximadamente diez años. Actualmente, se estima un crecimiento anual del 12% en la creación de proyectos sostenibles a nivel nacional, de acuerdo a expertos del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.
Los principales aspectos para construir sosteniblemente edificaciones residenciales, empresariales, educativas y comerciales, entre otras, deben contemplar:
Estas iniciativas, aplicadas cada vez más por constructoras inmobiliarias comprometidas con el cuidado de los recursos naturales, permiten reducir el impacto ambiental de las construcciones. Para lograrlo con eficacia, estos principios sustentables deben planearse desde el diseño de un proyecto y ejecutarse en los procesos de edificación. Gracias a la arquitectura responsable, el mundo podrá ahorrar 941 millones de metros cúbicos de agua y 64 millones de kilovatios de energía hasta el año 2024, según datos de EDGE, uno de los sistemas de certificación de construcciones verdes.
Los beneficios de la construcción de casas, apartamentos, complejos de oficinas y locales sostenibles son múltiples. Su impacto favorece al medio ambiente, a quienes habitan en los proyectos y a sus inversionistas. Así, puede hablarse de ventajas ambientales, económicas y sociales. World Green Building Council destaca algunas de ellas.
Para que las edificaciones sostenibles sean reconocidas como tales, existen diferentes sistemas internacionales a los que pueden aplicar las constructoras, postulando sus proyectos de renovación urbana entre otras propuestas del segmento habitacional, comercial, empresarial, hotelero e, inclusive, hospitalario. En Colombia, dos de los más distinguidos son las certificaciones EDGE y LEED.
Por una parte, EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) exige ahorros de mínimo 20% en el consumo de agua, energía y energía incorporada en los materiales de construcción. Otorgando certificaciones preliminares a los proyectos en base a sus diseños y, posteriormente, certificaciones finales cuando la edificación se haya culminado. OIKOS Savanna, un proyecto de vivienda en La Sabana de Bogotá, cuenta con esta certificación, siendo el primer complejo residencial sostenible en Cajicá.
Por otra parte, LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) otorga certificaciones a las edificaciones que creen ambientes saludables para el uso de las personas. Las categorías de evaluación son numerosas. Entre ellas destacan el uso eficiente del agua, la energía y atmósfera, la innovación y la calidad ambiental interior.
Las mejores constructoras en Colombia concentran sus esfuerzos actuales en el desarrollo de proyectos en los que se involucre la arquitectura responsable y el diseño de espacios inspiradores. Es una tendencia que impacta de manera positiva el crecimiento urbano, la vida de los ciudadanos y el medio ambiente. Además de sus numerosas ventajas, es un paso hacia el futuro de la construcción, un sector que puede contribuir al cuidado de los recursos naturales y a la oferta de proyectos inmobiliarios con valor agregado.
En OIKOS, un grupo empresarial que ha construido futuro durante 40 años, contamos con proyectos sostenibles que impulsan el consumo responsable de recursos y respetan la naturaleza. Comuníquese con nosotros y conózcalos. Nuestra oferta de vivienda incluye apartamentos en Fusagasugá, Tunja, Bogotá y La Calera. Además de casas en Cajicá. Contáctenos y elija el hogar ideal de la mano de una constructora comprometida con la sostenibilidad.
El coliving en Bogotá está en auge, especialmente en Chapinero, gracias a su ubicación estratégica, ambiente cultural vibrante y más. ¡Lee más!
Comprar vivienda en Bogotá desde el exterior es posible mediante trámites como apertura de una cuenta en Colombia, y más. ¡Sigue leyendo!
Invierte la prima de diciembre en tu ahorro para vivienda abriendo una cuenta de ahorro programado, realizando aportes a fondos de inversión. Lee más.