Si elegir cómo será tu marca, qué propondrá y cuál será su valor agregado sobre la competencia es un trabajo; pensar en la ubicación del local es igual de importante. De hecho, se trata de un tema con dos aristas: o puedes escoger la mejor locación y atraer al público ideal para tu producto, o por el contrario, acelerarte a tomar una decisión que puede no ser la más acertada y ocasionar que tu audiencia no te encuentre con facilidad.
Como nombrábamos anteriormente, la ubicación de tu negocio es un aspecto clave para alcanzar el éxito. No solo basta con que tu producto sea innovador y realmente responda a la necesidad de determinado grupo de gente, también es primordial acercar tu producto a las personas adecuadas. Para esta elección es una buena idea que desarrolles muy bien los pros y contras para escoger el mejor local analizando qué temas tienes solucionados y a cuáles debes prestarles atención.
La importancia de escoger el mejor espacio se resume mucho en dos palabras: estrategia comercial. Si lo analizas bien contar con un lugar adecuado para exhibir tus productos puede representarte más ganancias o por el contrario significar un reto constante que debas sortear para vender más. Incluso, en este aspecto también tiene injerencia el diseño que escojas, los muebles en donde pondrás lo que vendes o hasta la gama de colores de las paredes. Recuerda, todo comunica.
Este tema depende más de la solución que quieras brindar y de qué tan comprometido estés con dar a conocer tu marca. Ya que no hay un sitio ideal sino más bien ubicaciones que optimizan tus ventas. Por ejemplo, si tienes la opción de montar una tienda en una ruta de ciclismo seguro habrá personas que paren a comprar alguna recarga de energía para terminar con su recorrido.
En cambio, si tu idea es abrir una tienda especializada, digamos de cómics o anime, será mejor obtener más visibilidad con proyectos de locales comerciales ubicados estratégicamente. Esta opción es ideal porque en un mismo lugar se reunirán personas de todas las edades o con múltiples intereses. Como ves, más que tratarse de un sitio que garantice el éxito, es pensar qué tan viable es de acuerdo con tu producto o servicio.
Aunque este no es el único aspecto que debes tener en cuenta, ya que también influyen un buen producto, una excelente atención al cliente además de un precio justo, existen algunas pautas generales que puedes seguir para elegir la mejor ubicación:
• Analiza tu competencia: determina cómo están los demás locales que ofrecen tu mismo producto o servicio. Si quieres destacar y sabes que hay más ofertas cerca intenta idear estrategias que aumenten tu reconocimiento para poder atraer mejor a tus clientes.
• Visibilidad y vías de acceso: esta recomendación depende mucho de tu marca, pero en general es fundamental que sea fácil llegar, tenga indicaciones claras para localizarlo e incluso sea un espacio donde es agradable estar para generar mayor recordación y reputación sobre tu negocio.
• No pierdas de vista a tu buyer persona: así como piensas en la edad, el sexo o los intereses de tu posible consumidor para planear cuál será la necesidad a satisfacer, también es fundamental que investigues donde puede estar ubicado. Desarrolla tu bosquejo tomando como base lo que le interesa, cómo busca información o cuáles son sus hábitos de compra.
• Análisis de costos: acá depende mucho de la zona, pero piénsalo desde dos orillas. Primero, puedes elegir un sitio en un barrio donde puedas ahorrarte ciertos costos en administración o servicios públicos. Segundo, tu locación podrá estar cerca de tus proveedores para que sea económico y rentable en términos de transporte.
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